El gobierno federal expropió un total de 109 hectáreas, 66 áreas, 87 centiáreas, 661 miliáreas en terrenos de propiedad privada a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del Aeropuerto Civil y Militar “General Felipe Ángeles”, ubicado en Santa Lucia, Estado de México.
A través de un decreto presidencial publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se estableció que parte de los ejidos de Santiago Atocan, San Lucas Xoloc y Xaltocan serán utilizados para la construcción del aeropuerto. Dicho decreto incluye la construcción e instalación necesaria para este fin que encuentren en el propio terreno y formen parte de la misma.
El gobierno federal, por conducto de Sedena, procederá de “inmediato”, a tomar posesión definitiva de los bienes en materia de la expropiación.
La Sedena también se encargará del presupuesto y cubrirá las indemnizaciones que deban pagarse, esto en conformidad con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. El decreto establece que esto se realizará con cargo al presupuesto aprobado y no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.
La Secretaría tendrá 15 días hábiles posteriores para realizar tales efectos de expropiación. En febrero pasado, la Sedena publicó una declaratoria de utilidad pública de los mismos terrenos que ahora fueron expropiados por conducto del propio presidente, quien considera al proyecto aeroportuario como una de sus obras más importantes.
El proyecto aeroportuario en Santa Lucía contempla tres mil hectáreas de forma inicial, una superficie que se pretende ampliar para, en una etapa avanzada del proyecto, construir una segunda terminal de pasajeros.
Te puede interesar: Se trabajará coordinadamente: Adán, ante los 17 alcaldes electos