Chilpancingo, Guerrero- En nuevas declaraciones que hizo ayer a medios de comunicación de la Ciudad de México, el abogado del obispo Salvador Rangel Mendoza, Luis Alberto Vázquez Cisneros, informó que el prelado le contó que lo último que recuerda antes de perder el conocimiento es que entró a una tienda Oxxo.
REVICTIMIZADOEl abogado volvió a denunciar que el obispo Rangel está siendo revictimizado por el Gobierno de Morelos, y que con ello incurre en daño moral.
En entrevista, el abogado agregó que la familia del obispo Rangel analiza demandar penalmente al Gobierno de Morelos por daño moral, que le causan las declaraciones del Comisionado de Seguridad, Jorge Antonio Ortiz Guarneros, quien negó que el prelado haya sido víctima de secuestro y difundió que entró voluntariamente a un hotel.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros informó que estuvo al tanto del caso en los primeros momentos de que se denunció su desaparición, pero que ahora desconoce su situación y dónde está recuperándose.
Vázquez Cisneros informó ayer que el obispo emérito sigue recuperándose y que su estado de salud aún es delicado, pero tampoco informó dónde se encuentra el clérigo. Informó que Rangel le dijo que lo último que recuerda es que salió de su casa y se detuvo en una tienda de conveniencia a comprar algo,
Aclaró que Rangel Mendoza está haciendo valer su derecho a guardar silencio como víctima, además de que todavía no se encuentra en las "mejores condiciones de salud".
Insistió en que se está revictimizando al obispo y rechazó las declaraciones del Comisionado de Seguridad de Morelos, Jorge Ortiz Guarneros, quien negó que el obispo haya sido secuestrado, como aseguró el fiscal general de ese estado Uriel Carmona, y difundió la versión de que, supuestamente, entró a pie a un motel con otro hombre.
Atribuyó las declaraciones del Comisionado a situaciones de carácter político por el proceso electoral, "y para mandar un mensaje de que en Morelos no hay violencia".
Del señalamiento de las autoridades de Morelos de que el obispo abandonó el hospital sin rendir sus declaraciones, el abogado declaró que está haciendo valer su derecho a guardar silencio como víctima, aunado a que todavía no se encuentra en las mejores condiciones de salud.
- "Monseñor está delicado de salud y hasta no saber lo que él manifieste concretamente, que recuerde, vamos a estar en condiciones de hacer una declaración", insistió. "Ahorita, en este momento, él está en su domicilio restableciéndose, porque sí está delicado de salud, no puede hablar muy bien, estaba en un estado de salud muy delicado", reiteró.