El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que se está buscando restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con el país de Asia Oriental, recordando que, en 2017, se había expulsado del país al embajador de Corea del Norte.
Marcelo Ebrard asistió al consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en dónde aclaró: “Tenemos una postura de no intervención en todo el mundo, respetamos a todo el mundo, y queremos reabrir la relación con Corea del Norte también, como cualquier otro país”, señaló.
En septiembre de 2017, se quebraron las relaciones con el gobierno de Corea del Norte, ya que durante el Gobierno del expresidente Peña Nieto, se expulsó de México al embajador de Corea del Norte, a quien se le dieron 72 horas para salir del país.
Esta decisión llevada a cabo en 2017, se tomó debido a que el país de Asia llevaba a cabo ensayos nucleares, dando como resultado que el gobierno de aquel entonces considerara al embajador de Corea del Norte como “persona no grata”.
En el Diario Oficial de la Federación, se publicó un decreto emitido por la Presidencia de la República, en el que se les indica a las dependencias del gobierno de México cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en Corea del Norte.
Te pude interesar: Los aspirantes que realizaron su examen de ingreso en mayo pasado a la UNAM ya pueden consultar sus resultados