En conferencia de prensa la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el dictamen preliminar sobre el accidente de la línea 12 del metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021. Este fue realizado por la empresa de origen noruego DNV, especializada en análisis de riesgo y control de calidad.
También estuvieron presentes los funcionarios mexicanos Jesús Antonio Esteva y Miriam Urzúa, secretarios de Obras y Servicios, y de Gestión de Riesgos y Protección Civil de CDMX. Según este primer reporte, de tres en total, no hay todavía un dictamen definitivo. No obstante, se hicieron patentes varios aspectos que pudieron haber contribuido a la deformación de las vigas del puente elevado que colapsó la noche del 3 de mayo
Destaca, se observaron inconsistencias entre el proyecto original y la instalación final de los pernos tipo Nelson que unen el concreto y las trabes de acero estructural. Estas piezas clave para la integridad de la estructura no cumplían con el posicionamiento estipulado por el proyecto, presentaban soldaduras inconsistente y conservaban un sello de cerámica que debía retirarse. También, habían sido instalados menos de los estipulados por el diseño y presentaban una unión débil con la trabe de acero.
Por otra parte, se detectaron inconsistencias en el tipo de concreto utilizado para la estructura, que pudo haber comprometido la integridad general del tramo, aunque continúa el análisis de materiales. En rieles y cimentación, por otra parte, no se observaron problemas importantes que pu dieran contribuir al accidente. Sin embargo, aseguró Esteva, aún f alta dictaminar la relevancia de cada uno de los elementos observados durante el análisis preliminar, así como revisión de evidencia adicional por parte de DNV.
Respecto a esto, el reporte sugiere varias líneas de investigación con miras a esclarecer las causas primeras del accidente del 3 de mayo de 2021, en el que fallecieron 26 pasajeros. Además del cumplimiento del diseño en cuanto a ejecución y materiales, estas apuntan a dictaminar si el proyecto estructural fue adecuado para el servicio del metro y otros factores como la operación, rehabilitaciones, reparaciones.
La jefa de gobierno aseguró, toda la información relativa a este primer informe y subsecuentes será transparentada a través del portal de Protección Civil. Eckhard Hinrichsen, gerente de Investigación y análisis de falla de DNV, quien estuvo presente, detalló, el segundo y tercer informes se entregaran el 14 de j ulio y el 30 de agosto, respectivamente. Por otra parte, el C olegio de ingenieros de México se encuentra realizando un análisis de los tramos que aún siguen en pie. S e hará un refuerzo y rehabilitación de la línea 12 para qu e opere en condiciones de "máxima seguridad" lo más pronto posible, finalizó Sheinbaum.