Ante las quejas y los anuncios de algunos gobernadores, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que los gobiernos estatales no podrán hacer compras “fragmentadas” o por su lado de vacunas contra el COVID-19.
“No es definitivamente posible. Los mecanismos supranacionales de coordinación llevan a compras integradas, compras consolidadas, equilibradas, distribuciones justas en países que tiene condiciones económicas y sociales muy diversas; precios preferenciales, por ejemplo, para tener acceso facilitado a los países con menores ingresos”, explicó.
Te puede interesar: Infonavit otorgará créditos directos a trabajadores
“Aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto”, advirtió, y criticó que “en tiempos electorales algunos sólo buscan alguna identidad o liderazgos políticos”, por lo que convocó a los mandatarios locales –como al de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca– “a la unidad” y dejar a un lado “los individualismos”.
Además, “en términos legales, la Ley General de Salud estipula, particularmente en su título octavo, sobre previsión y control de enfermedades, y en especial en los artículos 135 y 144, que son facultades el gobierno federal o de la Secretaría de Salud, el organizar las medidas de prevención y control, con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales”.