En Hidalgo y Tabasco, Guardia Nacional localiza pipa cargada con Diésel ilegal y asegura contenedores con Hidrocarburo

Detiene a conductor de automotor y notifica los hallazgos a la autoridad ministerial para continuar las investigaciones correspondientes

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en los estados de Hidalgo y Tabasco, en dos acciones, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al chofer de una pipa cargada con diésel que no demostró su legal posesión; además, localizaron dos camionetas con contenedores cargados de hidrocarburo, obtenido aparentemente en dos tomas clandestinas.

El primer caso se registró al realizar patrullajes de prevención y seguridad en el municipio de Paraíso, Tabasco, donde guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de un tractocamión que transportaba combustible de aparente procedencia ilícita.

Tras activar un operativo de búsqueda y localización, el personal de la Guardia Nacional tuvo contacto con un vehículo tipo pipa, el cual coincidía con las características que señalaba el reporte.

A través de señales audibles y visibles, indicaron al chofer hacer alto total para efectuar una revisión preventiva, sin embargo, mostró una actitud evasiva.

Los integrantes de la GN solicitaron que avalara el origen legal de los aproximadamente seis mil litros de hidrocarburo que transportaba, pero el chofer informó que no contaba con la documentación correspondiente, por lo que fue detenido.


Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el automotor y el hidrocarburo, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.

    El segundo caso se presentó en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde guardias nacionales realizaban patrullajes de seguridad y localizaron dos tomas clandestinas a la altura del kilómetro 295+168 del poliducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex). A unos metros del lugar detectaron dos camionetas particulares en aparente estado de abandono.

Durante la inspección minuciosa, los elementos de la Guardia Nacional se percataron de que en los automotores había ocho contenedores con capacidad de aproximadamente mil litros cada uno, seis de ellos cargados con hidrocarburo y sólo dos estaban vacíos.

Personal de la Guardia Nacional desplegó seguridad perimetral para evitar riesgos en la población y reportó a especialistas de Pemex, quienes procedieron a inhabilitar las tomas clandestinas; en tanto, se dio parte a la autoridad ministerial para continuar las investigaciones correspondientes.

    La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir las tareas encomendadas de hacer respetar las leyes y resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.