La denuncia es la ruta para lograr la cero impunidad a quien agreda o violente a mujeres, adolescentes y niñas, señalaron las integrantes del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV).
Durante su intervención, la presidenta del Inmujeres mencionó que el embarazo adolescente es un problema estructural que es prioritario para el gobierno, por ello, se trabaja en una estrategia coordinada entre instituciones para su prevención.
"Hemos invertido más de 433 millones de pesos, de los cuales, 363 millones han ido a la ENAPEA con más de 150 proyectos. Han sido beneficiadas más de 275 mil personas, en su mayoría mujeres; hemos tenido jornadas de educación integral en sexualidad, jornadas comunitarias sobre prevención de la violencia e interrupción legal embarazo", señaló.
Abundó que se ha disminuido en casi 8 puntos porcentuales la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y se ha incorporado al artículo 3° constitucional la educación integral en sexualidad y derechos reproductivos.
La titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano señaló que sólo el 25 por ciento de las muertes violentas se han catalogado como feminicidio durante el primer cuatrimestre del año 2023, "esto nos permiten apreciar la profunda desigualdad respecto a las investigaciones de las muertes violentas de mujeres".
Detalló que Coahuila y Tlaxcala son estados en donde se cuenta con investigaciones iniciadas con el protocolo de feminicidio al 100 por ciento, mientras Baja California, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, son entidades que solo el 10 por ciento de las muertes violentas de mujeres se iniciaron con dicho protocolo.
Por otra parte, la comisionada Fabiola Alanís Sámano abundó que el pasado 8 de mayo se realizó en Quintana Roo, el Primer Foro Nacional sobre Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida, con la finalidad de iniciar el proceso de construcción de una Guía Nacional de Creación y Funcionamiento de estas unidades.
Agregó que el principal motivo de estos esfuerzos es contribuir a la mejora en la investigación de casos de feminicidio y otro tipo de delitos relacionados con la violencia de género y, por ende, contribuir a la garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.
Por su parte, el subsecretario Luis Rodríguez Bucio apuntó que se cuenta con tareas de investigación en las mesas de paz, donde también participan la Inmujeres y Conavim, para dar seguimiento a las carpetas de investigación de feminicidios y otros delitos violentos contra las mujeres.
"El mensaje debe ser fuerte y claro: cero impunidad a quien agreda o violente a una mujer. Me permito insistir en que la ruta para lograr la cero impunidad es la denuncia", afirmó.
Destacó que esta reunión refleja el alto compromiso del Gobierno de México, en particular la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la colaboración interinstitucional para ejecutar una estrategia que vele por la integridad de las mujeres y niñas mexicanas.
Este mecanismo, explicó el subsecretario, robustece a las procuradurías y fiscalías para el análisis delictivo con perspectiva de género, lo cual sirve de apoyo en las indagatorias de feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones y otros ilícitos; y permite contar con perfiles de los victimarios.
Explicó que, desde el inicio de la administración, encabezada por la primera mujer gobernadora en esa entidad, se implementan acciones enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, a fin de empoderar y brindar autonomía a todas las quintanarroenses de la mano del Gobierno de México.
Además, destacó las acciones que se realizan para el fortalecimiento de las mujeres en la atención de la violencia de género para su protección y empoderamiento.