La esposa y la hermana del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por presuntamente haber desviado recursos públicos hacia una empresa desde la cual realizaron depósitos a cuentas del ex funcionario, dio a conocer el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.
En su edición de este viernes, El Gran Diario de México publicó que el Servicio de Administración Tributaria canceló 4 millones 741 mil pesos en impuestos en 2010 --durante el sexenio de Felipe Calderón-- al restaurante-cafetería Los Cedros, registrado a nombre de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Texas acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
Nieto Castillo confirmó que la esposa y la hermana del ex funcionario están entre las 11 personas físicas y morales cuyas cuentas fueron congeladas como parte de la investigación. Con base en estos movimientos financieros se finca la denuncia que la UIF hará ante la Fiscalía General de la República.
También se indaga si entre las personas relacionadas con la triangulación de recursos públicos hay funcionarios en activo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este viernes una depuración en el Centro Nacional de Inteligencia, antes Cisen, y en la Policía Federal, donde se "enquistaron" personajes ligados al exsecretario de Seguridad.
EL UNIVERSAL visitó las oficinas de GLAC, Security Consulting, Technology, Risk Management SC, con sede en Santa Fe en la CDMX, una empresa dirigida por García Luna y que en las últimas semanas solicitó ante el IMPI dos registros para proteger marcas relacionadas al corporativo.