Genaro García Luna negó a la DEA que estuviera ligado o colaborado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y por el contrario, dijo, se dedicó a combatirlos, así lo reveló el agente Ivan Carrera, quien participó en la captura del exsecretario de Seguridad en 2019.
Durante su testimonio en el día 10 de los alegatos en el juicio contra García Luna, el agente dijo que el exsecretario de Seguridad fue detenido durante un operativo junto con cuatro agentes, cumpliendo con una orden de arresto.
Narró que tras la captura del exfuncionario mexicano, este fue trasladado a una oficina de la DEA en Texas para interrogarlo, procedimiento que no grabaron como marca el manual, debido a que no funcionaba el equipo para grabar, pese a haber intentado por varios minutos.
Pese a ello
El agente dijo que García Luna accedió a responder las preguntas y en una de ellas negó tener nexos con los Beltrán Leyva. "Yo los combatía, no les ayudaba", indicó que respondió a los agentes.
De acuerdo con El Grande, esto ocurrió en una carretera de Morelos rumbo a Cocoyoc, por donde circulaba García Luna, quien fue trasladado hasta una oficina en donde estaba El Barbas, quien directamente l o cuestionó sobre a quién apoyaba, si a ellos o al cártel de Sinaloa.
Harold Poveda, El Conejo, narcotraficante colombiano y proveedor de cocaína al cártel de Sinaloa y al de los Beltrán Leyva, afirmó que fue él que convenció a Arturo Beltrán Leyva en tener dicho encuentro con García Luna para resolver sus problemas y que no lo matara como era su intención.
De acuerdo con este testigo, El Barbas le dijo que quería secuestrar al exfuncionario y matarlo para "demostrar que con él no se jugaba"; sin embargo, afirmó que lo convenció de no hacerlo al decirle: "se nos va venir el gobierno encima".