El brote de meningitis, que ha provocado 18 muertes en Durango, se originó por anestesia contaminada, así lo confirmó este miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.+
Casos en aumentoEn conferencia de prensa, informó que hasta el momento se tienen registrados 68 casos de meningitis debido a un hongo y precisó que la enfermedad no se transmite de persona a persona.
Añadió que la investigación está orientada a encontrar cuáles "fueron los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro, se volviera inseguro en el caso de las pacientes afectadas".
El 24 de noviembre, la Secretaría de Salud de México indicó en un comunicado que la investigación estaba enfocada en determinar en qué punto del proceso ocurrió la contaminación y dijo que "sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes".
En ese reporte se informó que se llevaba a cabo el seguimiento médico de las personas que desde mayo recibieron el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro hospitales involucrados para monitorear su estado de salud.
Además, se apuntó que el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas, México había realizado consultas con expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
- Ese mismo día, la Dirección General de Epidemiología informó que la mayoría de las afectadas eran mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétricos y un varón con antecedente de intervención ortopédica. En todos los casos en protocolo recibieron bloqueo neuroaxial, precisó.