Durante el mensaje para celebrar sus tres años al frente del gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en enero iniciará plan general de distribución de medicinas, el cual estará a cargo de fuerzas armadas.
“Habrá transporte terrestre y aéreo para hacer llegar las medicinas a los hospitales y los centros de salud más apartados del país”, dijo el Presidente.
Puntualizó que todo el personal médico que fue contratado para atender la crisis sanitaria por covid-19 mantendrán su empleo, ya que busca que al final del gobierno el sistema de salud pública permita que cualquier persona sea atendida.
Destacó que está en marcha el plan de formación de médicos generales y se han ampliado las plazas para residente o especialistas, también se han abierto nuevos espacios de formación en los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Sedena y del Ejército.
“Estos nos ha permitido pasar de 8 mil médicos que se admitieron para especialización en 2018 a 18 mil en 2021 y junto con becas que otorgaremos para hacer estudios en el extranjero, en 2024 el deficit de especialistas se reducirá en 25 por ciento”, agregó.
HA SIDO UN DESAFÍO
Durante su mensaje por los 3 años de su Gobierno, el Presidente dijo que debido a la corrupción en el ‘periodo neoliberal, garantizar la salud pública ha sido todo un desafío.
“La corrupción en el sector salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas a precios exajerados e incluiso adulteradas”, dijo el Mandatario.