Canal de baja presión en el sur del Golfo de México, recorrerá el litoral de dicho Golfo y originará lluvias puntuales torrenciales en distintos estados del país
Lluvias intensas a torrenciales en el sureste del país
Canal de baja presión en el sur del Golfo de México, recorrerá el litoral de dicho Golfo y originará lluvias puntuales torrenciales en distintos estados del país
by Redacción
El día de hoy, el frente frío Núm. 31 en interacción con una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, además de un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, recorrerá el litoral de dicho Golfo y originará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, intensas en Veracruz, Oaxaca y Campeche, muy fuertes en Puebla y Yucatán, así como fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
La masa de aire polar que impulsa al frente, originará bancos de niebla y un marcado descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y gradualmente el centro del país, además de evento de "Norte" muy fuerte a intenso en las costas del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por último, se pronostican condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las primeras horas de la mañana en el norte de Coahuila, así como en cimas montañosas con elevaciones superiores a los 3,500 msnm del centro y oriente de México (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Cofre de Perote, Sierra Negra, La Malinche y Pico de Orizaba).
Pronóstico de lluvias
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Campeche.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos.
Golfo de México
Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco, intensas en Veracruz y fuertes en Tamaulipas, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Ambiente matutino frío y muy frío en zonas altas, con bancos de niebla y heladas. Por la tarde, ambiente templado. Evento de "Norte" con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco, y de 100 a 120 km/h en las costas de Veracruz. Oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de la región.