Prevén temporada de huracanes

Se espera una temporada de huracanes muy superior al promedio, con un récord de 11 huracanes

Este día, el  frente frío No. 44 se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana, propiciará lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La  corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con tolvaneras sobre el noroeste, norte, noreste, occidente y centro del país.

Canales de baja presión sobre el oriente y sureste mexicano, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en las regiones mencionadas.

  • Una  circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como escasa probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional (excepto en el noreste, oriente y sureste).

Finalmente, una vaguada polar se aproximará al noroeste y norte del país, interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, originando rachas de viento fuerte y tolvaneras en esas regiones, además de oleaje elevado en la costa occidental de la Península de Baja California.


Golfo de México

Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Por la mañana, ambiente templado a cálido, así como fresco a frío y con nieblas en Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde, ambiente muy caluroso en Tamaulipas y extremadamente caluroso en Veracruz y Tabasco.

Viento de componente sur ( surada) con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco.


Temporada de huracane

Antier, la Universidad Estatal de Colorado emitió su primer pronóstico de huracanes del Atlántico para el año 2024.

Se espera una temporada de huracanes muy superior al promedio, con un récord de 11 huracanes. Además, se pronostican 23 tormentas con nombre, incluyendo cinco huracanes de gran intensidad. Se espera que la actividad sea aproximadamente el 170% de la temporada promedio.

  • De hecho, el aumento de las temperaturas del agua en el océano Atlántico, mucho más arriba de lo normal en primavera, es el principal impulsor de esta previsión. Esto favorece una presión atmosférica más baja y una atmósfera más inestable, lo que permite la formación y fortalecimiento de huracanes. Además, la presencia de La Niña, prevista para el pico de la temporada, podría intensificar aún más la actividad.

El pronóstico se sustenta en modelos estadísticos que consideran datos históricos y condiciones del estado del tiempo actuales, como temperatura del mar y presión atmosférica. Aunque los pronósticos de abril tienen una precisión limitada, la similitud de la temporada del 2024 con años altamente activos reduce la incertidumbre.

En respuesta a esta situación, es necesario tomar medidas de preparación como:

  1. Implementar, en cada entidad federativa y municipio, de manera urgente, Sistemas de Alerta Temprana para tormentas intensas, inundaciones e inestabilidad de laderas.
  2. Actualizar los Programas Especiales de Protección Civil para 2024, considerando el impacto potencial de vientos huracanados intensos, inundaciones e inestabilidad de laderas.
  3. Realizar limpieza y mantenimiento en la infraestructura de drenaje y sistemas de contención de laderas.
  4. Reducir la vulnerabilidad de las viviendas ante vientos intensos o marea de tormenta.
  5. Capacitar al personal de protección civil y a la población en general para implementar estrategias de protección como el uso de costales con arena, evacuaciones seguras y administración de refugios temporales.
  6. Reparar y ampliar los sistemas de monitoreo meteorológico e hidrológico para un modelado más preciso, para mejorar los pronósticos y ajustar las medidas de respuesta de manera oportuna según sea necesario.
  7. Realizar campañas de comunicación y concientización pública sobre la importancia de la preparación y las medidas de seguridad durante eventos atmosféricos extremos.
  8. Establecer mecanismos de coordinación efectivos entre las dependencias gubernamentales, las universidades, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para una respuesta integral y coordinada ante la emisión de mensajes de alerta.
  9. Mejorar la resiliencia financiera del Estado Mexicano ante desastres considerando este pronóstico.