"No se mata a la verdad matando a periodistas". Bajo esta consigna, decenas de periodistas marcharon este lunes en Ciudad de México para protestar contra la violencia que reciben en este país.
La semana pasada, fue asesinado el periodista Heber López Vásquez, en el estado de Oaxaca. Con él, ya son al menos 5 periodistas asesinados desde que comenzó 2022. Esta es la segunda jornada nacional de manifestaciones en lo que va de año. Frente a las fotografías de los reporteros asesinados, los manifestantes reclaman justicia para sus compañeros, el cese de las agresiones y el avance en las investigaciones policiales.
Ingrid Sánchez, periodista, afirmó en su discurso frente a la Secretaría de Gobernación de Ciudad de México "No somos enemigos del Estado, y exigimos garantías para ejercer nuestra labor sin perder nuestras vidas. También exigimos que los asesinatos de nuestros y nuestras compañeras no queden impunes y que su labor periodística sea considerada dentro de las líneas de investigación".
Desde el año 2000 hasta hoy, la organización Artículo 19, ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México. En total, 138 son hombres y 12 son mujeres.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, el 95% de los asesinatos siguen sin resolverse.
Te puede interesar: Pruebas rápidas para detectar la Covid-19 en menos de 4 minutos son una realidad