La carrera por el automóvil eléctrico requiere un cambio de estrategia por parte de las empresas del ramo.
Buscando abaratar costos para reducir el precio final de esta tecnología al cliente y Ford Motor Co ha dado un paso en este camino el lunes al informar de un recorte de 3 mil puestos de trabajo en la zona de América del Norte.
El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, envió una carta a los trabajadores de la compañía para informarles de esta reestructuración como parte del plan denominado Ford+.
Los puestos que serán eliminados son de asalariados y contratados en la zona de Estados Unidos y Canadá en América del Norte.
Hasta ahora no se considera tocar puestos de trabajo en México. La reestructuración también llegará a la India, esto porque los costes de operación contra los rivales de nuevas tecnologías y otras compañías tradicionales del sector "no es competitiva”.
El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, ha dicho durante meses que creía que el fabricante de automóviles de Dearborn, Michigan, tenía demasiada gente, y que no había suficiente personal con las habilidades necesarias a medida que la industria automotriz cambia a los vehículos eléctricos y los servicios digitales.
Por lo que este cambio busca concentrarse en áreas que los hagan competitivos.
Sumado a esto, los aumentos en los precios de las baterías, materias primas, transportación y la inflación han golpeado a la industria automotriz.
Aún así, Ford ha mantenido su previsión de beneficios para todo el año, a pesar de los 3.000 millones de dólares de aumento de costes debido a la inflación, según reportes de Reuters.
Ford cuenta actualmente con cuatro vehículos 100 por ciento eléctricos con Mustang Mach-E, F-150 Lightning y E-Transit.
De estosEl Ford Mustang Mach-E se fabrica en México en la planta de Cuautitlán Izcalli donde la compañía espera fabricar 260 mil de estos modelos anuales a partir del 2023.
El plan de la firma de Detroit es crear 2 millones de eléctricos a partir de 2026 a nivel global, pero empezando con un movimiento agresivo de medio millón por año en 2023.
Al igual que otros fabricantes de automóviles establecidos, Ford tiene una plantilla contratada en gran parte para apoyar una línea de productos de tecnología de combustión tradicional. En el futuro, Farley ha trazado una estrategia para que Ford desarrolle una amplia gama de vehículos eléctricos. Al igual que Tesla, Ford quiere generar más ingresos a través de servicios que dependen del software digital y la conectividad.
Según la agencia Reuters, los márgenes de beneficio antes de impuestos de Tesla han superado a los de Ford este año, y Farley ha sido tajante sobre la necesidad de recortar costes.