Fonatur logra acuerdo con volqueteros para la continuidad de las obras del tramo 1 del Tren Maya

Se lograron favorablemente diez acuerdos que permiten continuar con las obras en el tramo 1 de Palenque a Escarcega

En el marco de la mesa de diálogo celebrada en las oficinas de Fonatur en Palenque, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) representado por el enlace territorial del tramo 1 Carlos Barceló, y volqueteros de Palenque, se obtuvieron acuerdos que favorecen la continuidad de la construcción de las obras del Tren Maya en el tramo 1 conforme al plan de trabajo.


De los diez acuerdos establecidos destacan: el establecimiento de cláusulas de seguridad y salud con el objetivo de asegurar óptimas condiciones laborales y la creación de un comité de vigilancia integrado por un representante de Fonatur, Secretaría de Transporte, la empresa ganadora y SEGOB con el objetivo de supervisar el cumplimiento de dichos acuerdos.


El representante de SEGOB, Ángel David Fonseca Corral, aseguró que buscará siempre el diálogo para que prevalezca el estado de derecho y la gobernabilidad de Palenque, siempre escuchando a las partes involucradas a través de mesas de diálogos y expresó su beneplácito por la disposición de las partes involucradas para el diálogo. 

Te puede interesar: México podría perder a 100 mil jóvenes sobredotados: Centro de Atención al Talento

El enlace territorial Carlos Alberto Barceló Ruiz declaró: “Una vez más se demuestra que la política como herramienta de diálogo es un medio para conciliar. Gran esfuerzo de las partes para lograr la firma de este acuerdo que privilegia el diálogo la conciliación y la concertación, que sentará las bases para un crecimiento justo y equitativo en este planteamiento de desarrollo integral Tren Maya para el sureste”. 

Por su parte los representantes de los volqueteros agradecieron la apertura que tanto Segob como Fonatur tuvieron para llegar a este acuerdo, pues mediante el diálogo se pueden mejorar cada uno de los aspectos de cualquier proyecto, lo esencial es que sea la 1 misma población la que externe cuáles son las necesidades específicas de su región, ya que son los que conocen el territorio y por ende conocen sus prioridades para obtener el desarrollo que desean.


En dicha mesa intervinieron autoridades federales, estatales y municipales, las distintas agrupaciones de volqueteros de Palenque, el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo y los representantes del consorcio ganador de la licitación de la construcción del Tramo 1 del Tren Maya