Los relatores expresaron preocupaciones y no conclusiones. En ella se solicita información acerca de cómo el Gobierno de México prevé, mitigar y controlar las probables complicaciones del proyecto.
Dicha carta ya fue respondida por el Estado mexicano. La comunicación con los relatores se conduce de manera abierta y de buena fe, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Gobierno de México presentó una respuesta de 34 páginas con decenas de anexos técnicos.
En su respuesta a Naciones Unidas, Fonatur y demás dependencias del Estado mexicano, que coadyuvan en la implementación del proyecto de desarrollo Tren Maya, reiteran su compromiso de atender, mitigar y controlar los posibles impactos del proyecto y a respetar los derechos de los pueblos indígenas. La carta íntegra se hará pública de común acuerdo con el sistema de Naciones Unidas.
El proceso de diálogo y participación con los pueblos y comunidades del Tren Maya representa la mayor Consulta Indígena para un proyecto de infraestructura en la historia de México; con los desafíos que eso implica. Por lo que el proceso de consulta a los pueblos indígenas no se puede ver como un acto finito, sino que es un elemento permanente fortalecido a través de una serie de acciones, que buscan mantener un diálogo permanente para:
- Establecer un diálogo con los pueblos y comunidades indígenas a fin de recibir sus opiniones sobre el "Proyecto de Desarrollo Tren Maya"; y
- Establecer acuerdos con los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran en el área de influencia del Proyecto, respecto de su participación en la implementación de dicho proyecto, así como en la distribución justa y equitativa de los beneficios.
Es importante mencionar que este proceso de diálogo no se detiene con la conclusión de las asambleas informativas y consultivas de carácter general implementadas en noviembre y diciembre de 2019, sino que se extiende a través de la fase de seguimiento y verificación del 2 proceso de consulta indígena, por medio de las Comisiones de Seguimiento y Verificación de Acuerdos conformadas en la etapa consultiva, electas e integradas por los líderes comunitarios, en cada una de las 15 Asambleas Regionales.
El diseño de este proceso de retroalimentación permanente ha logrado la identificación de incompatibilidades técnicas o de carácter ambiental en algunos casos, y como resultado se han realizado correcciones sobre el trazo de manera consensuada con las comunidades, notablemente en el tramo 4.
Fonatur mantiene un canal de comunicación abierto con cualquier medio que quiera verificar sus investigaciones a través de prensa@fonatur.gob.mx .