El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua fomenta la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos con fines de trasplantes, por lo que exhorta a ser parte de ello
En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, celebrado este 27 de febrero, el IMMS hace hincapié que se trata de un acto de amor que salva vidas.
La cultura altruista de la donación permite a personas con enfermedades terminales como las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea, tener una oportunidad de salud y vida.
Mientras más personas se sumen voluntariamente a la donación de órganos y tejidos contribuirán a salvar o mejorar la calidad de vida de quienes dependen de una donación.
La donación se clasifica en dos categorías: la cadavérica, que se da tras el fallecimiento de una persona, y la que se realiza en vida; ésta se da en casos específicos, cuando se trasplanta algún órgano o porción de este, sin que afecte la salud del donante (como la donación de un riñón).
En el Seguro Social el proceso de donación está a cargo de coordinadores hospitalarios, apoyados por personal médico, de enfermería, trabajo social y otros servicios auxiliares.
La mayoría de los pacientes que requieren una donación, son aquellos que generaron una falla orgánica o que por accidente sufrieron daño en algún tejido, por infección, por tumores, cirrosis, insuficiencia renal o por patologías cardíacas irreversible al tratamiento.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en el enlace: https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.
Te puede interesar: Zendaya impone tendencia con estas increíbles sandalias de gladiador