La familia de un niño de ocho años de edad que murió cinco días después de ser vacunado contra el covid-19, recibió la necropsia realizada por el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGEO), que reveló complicaciones en el estado de salud del niño, al tratarse de un paciente crónico.
Asimismo, lo llevaron a vacunar con un cuadro activo de fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria, que omitieron informarle al personal sanitario que aplicó el biológico durante la jornada de aplicación de la dosis Pfizer pediátrica en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
La Fiscalía de Oaxaca se encargó de la diligencia, a petición de los padres del niño, quienes reportaron el deceso el domingo 10 de julio en el municipio conurbado de Cuilápam de Guerrero, tras varios días de presentar molestias presuntamente acreditables a la vacuna.
Virginia Sánchez Ríos, secretaria de Salud de Oaxaca (SSO), comentó que también espera los resultados de la necropsia legal del cuerpo del niño inmunizado el pasado 5 de julio.
TUVO MALESTARES TRAS APLICACIÓN
El menor recibió la vacunación el 6 de julio y después de recibirla comenzó con malestares hasta que este domingo, cinco días después murió.
Una ambulancia de Cuilápam acudió al domicilio del menor, ubicado en el Barrio Tepeyac, para atender al niño que presentaba fiebre y otras molestias que iniciaron después de vacunarse.
En días pasados, la titular de los servicios de salud del estado, Virginia Sánchez Ríos, garantizó la efectividad del biológico.
"Las vacunas pediátricas que habrán de aplicarse, son adecuadas, efectivas y seguras hasta el mes de septiembre”, afirmó.
Lo anterior, a partir de la divulgación de un video en redes sociales, donde supuestos servidores de la nación, de la Secretaría de Bienestar, se dirigían a un grupo de personas a quienes les advirtieron que las dosis tendrían su caducidad el 30 de junio de 2022, lo que generó preocupación en los internautas.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo responsable en materia de regulación, control y fomento sanitarios, las vacunas cuentan con una vida útil de nueve meses”, precisó la funcionaria.
Te puede interesar: Realizan la primera cirugía intrauterina a mujer embarazada y feto en Guanajuato