Fideicomisos reciben 50% más recursos: Hacienda

El total traspasado a estos instrumentos es el monto más alto en lo que va del sexenio

Los fideicomisos federales recibieron 69 mil 226 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, casi 50% más, en términos reales, de lo que les fue transferido en el mismo lapso de 2020.

De acuerdo con datos de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el total traspasado a estos instrumentos es el monto más alto en lo que va del sexenio y supera en 144% lo programado para el periodo.

Entre los fideicomisos a los que más se han destinado recursos destaca el Fondo de Salud para el Bienestar, con 30 mil 281 millones de pesos, más del doble (108%) que lo trasladado en 2020.

La Secretaría de la Defensa Nacional también ha incrementado los recursos transferidos a los fideicomisos, al destinar 17 mil 991 millones de pesos a éstos, 760 veces lo destinado el año pasado a este tipo de instrumentos.

Para Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público de México Evalúa, los fideicomisos pueden servir como medios de ahorro y para gestionar obras de infraestructura a lo largo del tiempo. Sin embargo, asegura que se destinan mayores recursos a éstos sin haber resuelto los problemas de transparencia y rendición de cuentas que el propio gobierno señaló el año pasado.

Te puede interesar: Presupuesto federal 2022 beneficiará a Tabasco: Manuel Rodríguez

Los fideicomisos del Ejecutivo federal han recibido casi 50% más recursos este año respecto al año anterior, en un contexto en el que se les ha denominado instrumentos escasos de transparencia.

La Secretaría de Hacienda reportó que en enero-septiembre de 2021  el gobierno ha transferido 69 mil 225 millones de pesos, monto superior en 45.9% anual en términos reales al observado en igual lapso de 2020.

La  Secretaría de Salud ha sido la que más ha transferido recursos a fideicomisos, en este caso al Fondo de Salud para el Bienestar, con 30 mil 281 millones de pesos, más del doble (108%) que lo trasladado en 2020.

Le sigue la  Secretaría de la Defensa Nacional, que, con 17 mil 991 millones de pesos, ha multiplicado por 760 los recursos transferidos a los fideicomisos. En el orden sigue el Ramo 23, que ha otorgado a fideicomisos 12 mil 42 millones de pesos, una reducción de 49% real anual explicado en buena medida por la desaparición del Fonden.

En el agregado, lo transferido hacia fideicomisos en enero-septiembre es 144% superior a lo programado para el mismo periodo, a la vez que es el monto más alto en la presente administración.