El domingo 12 de diciembre de 2021, se llevó a cabo la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe. Tras el festejo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, informó que este dejó una derrama económica de 210 millones de pesos.
Esto, según asegura el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, representa la reactivación del turismo religioso en el país. Con un ingreso de visitantes de diferentes países, principalmente de Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia, entre otros.
Los negocios que más se ven beneficiados en esta actividad son los de giro alimenticio y de artículos religiosos. De la misma manera los lugares que ofrecen hospedaje, las florerías y tiendas de abarrotes se ven favorecidos.
El año pasado, el recinto permaneció cerrado debido a la pandemia por Covid-19, y se invitó a las personas a celebrar localmente. Sin embargo, este año el país ya cuenta con más de la mitad de la población vacunada, y el semaforo epidemiológico se encuentra en verde, y ha sido posible retomar esta actividad.
La Virgen de Guadalupe es uno de los símbolos religiosos más importantes a los que se les rinde culto en México. La Basílica, por su parte, está ubicado a los pies del cerro donde se cuenta que sucedió su aparición y se conmemora uno de los momentos más memorables dentro la cultura religiosa el 12 de diciembre.
Te puede interesar: López Obrador sostendrá reunión con gobernadores en Tabasco