Feminicida recibió homenaje en la Cámara de Diputados al salir de la cárcel

La increíble historia de Goyo Cárdenas: estranguló a tres mujeres y la Cámara de Diputados le rindió un homenaje cuando salió de la cárcel

Gregorio Cárdenas Hernández, mejor conocido como  El estrangulador de Tacuba, asesinó a cuatro mujeres menores de edad entre agosto y septiembre de 1942. Sus víctimas fueron una compañera de la carrera de ciencias químicas y 3 prostitutas. Con ellas primero tuvo relaciones sexuales y después las ahorcó y enterró en el jardín de su casa.

Además, a su última víctima, su novia Graciela Arias, la había violado repetidas veces cuando yacía ya muerta sobre la cama. Estos detalles causaron revuelo entre quienes leyeron la noticia; pues aunque se conocían ejemplos de violencia de género y de necrofilia, éstos siempre se relacionaban con individuos semificcionales (Jack el Destripador, Barba Azul, el Vampiro de Dusseldorf, etcétera)

En 1942 confesó sus crímenes luego de que su madre lo internó en un hospital psiquiátrico.

Preso en Lecumberri, Goyo fue un personaje singular en la cárcel: asistió a clases de psiquiatría, recibía visitas familiares, sostenía relaciones con las enfermeras, tenía licencia para salir cuando quisiera e incluso plantó un arbolito en su celda.

En un hecho sin precedentes, en 1976 el presidente Luis Echeverría le otorgó el perdón público. Y lo llevó ante el Congreso de la Unión donde fue recibido como un “héroe” por el hecho de representar “un caso claro de rehabilitación”. Para indignación de muchos, el feminicida fue reconocido en San Lázaro como “inspiración para los mexicanos”, y lo ovacionaron de pie.

Tras su liberación, ingresó a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, de la UNAM, donde cursó la licenciatura en Derecho. En 1992 se tituló con la tesis  Insuficiencia de nuestra legislación en la inimputabilidad por ausencia o disminución de capacidad mental.

Te puede interesar: Cristal le pide a Reyes Magos que encuentren a su mamá con vida