Un Tribunal de Enjuiciamiento Unitario condenó a 70 años de prisión a Erick Francisco N, por el feminicidio de su pareja Ingrid Escamilla, ocurrido el 9 de febrero de 2020.
Se trata de la primera pena máxima emitida por “algún poder judicial de una entidad o de la Ciudad de México, que muy merecido la tenía esta persona”, afirmó Javier Gallardo, abogado de la familia de la joven.
Además deberá cubrir una indemnización material de 616 mil 100 pesos y gastos funerarios por 7 mil 393 pesos, equivalentes a dos meses de salario, tomando como base el que regía el día de los hechos.
Al término de la audiencia de individualización de sanción, que se llevó a cabo en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, en el Reclusorio Oriente, señaló que en la ejecución de la sentencia se verá lo relativo al daño moral que, “es difícil de cuantificar, pero lo vamos a hacer”.
DERECHO A APELAREl acusado, reconoció, tiene su derecho a apelarla, sin embargo, consideraron que:
Antelma Vargas, madre de la joven, expresó su satisfacción por la sentencia, porque
- Además agradeció a "la tercia de abogados” que la acompañaron durante 2 años ocho meses y ocho días, y “me siento satisfecha de ellos porque se logró lo que se buscaba”.
- Integrantes de colectivas, que también la han acompañado, festejaron la sentencia.
Luego de que Ingrid fuera desollada en un departamento de la colonia Vallejo, las imágenes de su cuerpo fueron difundidas en medios de comunicación y redes sociales.
Ante ello, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Ingrid que sanciona de cuatro a 10 años de prisión e impone una multa de 100 a 150 días a los servidores públicos que fotografíen, copien, filmen, videograben, reproduzcan y difundan evidencias de una víctima, cuya investigación penal se lleve a cabo.