El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por haber negociado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)+ y que se aceptara la reducción en la producción de crudo de México en 100 mil barriles diarios.
El canciller dijo que este nuevo pacto entre la OPEP, que busca detener la caída de los precios del petróleo con una reducción de poco menos de 10 millones de barriles de crudo diarios a partir de mayo, será benéfico para el país y el mundo.
Las negociaciones entre los países miembros de la OPEP estuvieron en tensión dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reducir la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) en hasta 350 mil barriles diarios, pues argumentaba que a su gobierno le ha costado mucho trabajo, en inversión y productividad, recuperar la tasa de producción de petróleo crudo, por lo que una reducción del 23% era inaceptable.
López Obrador habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien pactó que la diferencia de producción de petróleo, unos 250 mil barriles diarios, sería asumida por ese país y en el futuro, cuando México tuviera oportunidad, se tendría que compensar este favor.
Por ello, México pasará de producir un millón 700 mil barriles diarios a un millón 600 mil barriles de petróleo crudo diarios.
Te puede interesar: Entregan despensas en Matamoros, Tamaulipas a nombre del Cártel del Golfo