Tras la llegada del Covid-19 a escala mundial, la comunidad científica de varios países comenzó a realizar diferentes investigaciones para encontrar fármacos o vacunas que pudieran paliar los efectos de esta cepa.
El equipo de científicos mexicanos no puede quedarse atrás, de hecho, en los dos últimos años de pandemia, los nombres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Tecnología (IPN) llevan su nombre. Resultados de la encuesta. Acerca del SARS-CoV-2.
Recientemente, la experta en IPN Paola Castillo ha desarrollado un fármaco derivado de cuatro péptidos o fragmentos de proteínas, que ha demostrado tener un 90% de eficacia en la propagación del virus.
Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aún cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes. Afirmó la especialista.
De acuerdo con Castillo el péptido está dirigido a la proteína S del SARS-CoV-2, mismo que bloquea los cambios conformacionales que requiere la cepa para ingresar a las células.
Te puede interesar: Registran altos índices de radiación UV en CDMX