El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló los avances y las medidas tomadas en respuesta a la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo.
Entre ellas está el pago de 140 millones de pesos de indemnización, acompañamiento a víctimas lesionadas y visitas de supervisión a las estaciones migratorias y estancias provisionales para verificar su funcionamiento y operación.
En un comunicado, las autoridades migratorias explicaron que el incendio, que provocó la muerte de 40 migrantes y dejó a 27 personas lesionadas, fue provocado por dos personas de nacionalidad venezolana.
Además que el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, está vinculado a proceso en relación con este incidente. También, varios servidores públicos del INM han sido vinculados y el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto está supervisando la investigación del caso.
En colaboración con diversas instancias gubernamentales, instituciones de salud y representaciones consulares, la dependencia aseguró que llevó a cabo la repatriación de los cuerpos de las personas extranjeras fallecidas a sus países de origen durante el periodo del 5 al 16 de abril.
Referente a la indemnización para reparar el daño, se le solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una partida presupuestaria especial; con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) autorizó, el 10 de julio pasado, la suma de 3.5 millones de pesos para cada víctima fallecida.
El monto aprobado corresponde a 140 millones de pesos.
lo que equivale a unos 8,2 millones de dólares, detalló el INM.
Por otro lado, se informó que suspendieron temporalmente 33 estancias del INM y se notificó a la CNDH para que certifique las condiciones de éstas.