Los familiares de los 10 mineros que continúan atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, han aceptado que se realice un rescate a ‘cielo abierto’, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Labor complicada
Respecto de los mineros, durante una reunión con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Pesquería, Nuevo León, el mandatario explicó que se recurrirá a la apertura de ‘tajos’ para poder alcanzar la profundidad donde se encuentran.
La semana pasada López Obrador admitió que la extracción de los 10 mineros “es una situación complicada”, sin embargo, afirmó que no dejarán de trabajar en el rescate.
El pasado jueves, los familiares de los trabajadores denunciaron que las labores de rescate podrían tardar hasta 11 meses, por lo que exigieron, por segunda ocasión, la destitución de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Este domingo, el mandatario mexicano aseguró que, luego de que los familiares aceptaron la implementación de la nueva técnica de extracción, ha girado la instrucción de que se redoblen los esfuerzos, en particular al personal de la CFE.
“Ellos quisieran que fuese lo más pronto posible y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos”, recalcó.
El pasado 18 de agosto, López Obrador dijo que ya se realizan indagatorias sobre las presuntas irregularidades en la mina colapsada. También recordó el desastre minero de ‘Pasta de Conchos‘, que -asegura- sucedió por influencia que tenía el dueño con el entonces gobierno panista.