La noche de este viernes 26 de abril, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" instalaron un plantón frente a Palacio Nacional, como protesta por la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014.
- A casi una década del hecho, los manifestantes marcharon, como cada mes, comenzando su recorrido en el Ángel de la Independencia, hasta llegar al Zócalo capitalino.
Al llegar a la Plaza de la Constitución, un camión de carga llegó al lugar de la protesta con tarimas y tubos para armar el plantón donde permanecerán los familiares de los normalistas en busca de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con ayuda de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los familiares montaron una carpa y anunciaron que permanecerán hasta el próximo 30 de abril, ya que el 1 de mayo participaran en la tradicional marcha por el Día Internacional del Trabajo.
Durante la movilización, Navarrete señaló que están esperando una respuesta positiva del Ejecutivo federal, que se comprometió a resolver el caso y ya está por terminar su sexenio.
Frente a Palacio Nacional, Cristina Bautista Salvador, Benjamín Ascencio Bautista, recordó que López Obrador se comprometió a recibirlos dentro de 15 y 20 días, pero ya pasó más de un mes que dijo eso, y no se ha concretado ningún encuentro.
Desde ayer jueves, el recinto donde vive López Obrador amaneció amurallado con vallas metálicas; el Presidente rechazó que éstas tensaran el ambiente previo a la marcha mensual de los manifestantes que exigen justicia por sus hijos desaparecidos.
El martes pasado, el presidente López Obrador indició que el 3 de junio, un día después de las elecciones, recibirá a los padres de los estudiantes desaparecidos, "para evitar la politiquería".
En el mitin que realizaron previo a la instalación del plantón, exigieron al Presidente reunirse antes de las elecciones del 2 de junio, y no después, como se los planteó hace unos días.