Con el hallazgo de al menos 20 bolsas con restos humanos, familiares de personas desaparecidos concluyeron este domingo las labores de búsqueda de fosas en casas abandonadas del municipio de Tlajomulco, Jalisco.
Patricia Flores, presidenta de Madres Buscadoras de Sonora, uno de los colectivos de familiares que se unieron a esta actividad, dijo a Efe que el trabajo de campo que realizan desde el viernes pasado ha sido fructífero, pese a que las autoridades estatales han tardado en permitir el levantamiento de los restos encontrados.
El ocultamiento de cadáveres en fosas clandestinas dentro de casas abandonadas o bajo el cemento en lugares públicos como parques o banquetas, ha sido una de las particularidades a las que los familiares se han tenido que enfrentar en esta entidad, líder en el número de desapariciones con 14.918 casos.
Esto ha obligado a los colectivos a solicitar el apoyo de la Fiscalía General de Jalisco para obtener los permisos para que el Servicios Médico Forense pueda ingresar a las fincas a desenterrar y llevarse los restos humanos para su posterior identificación.
Pero también ha dado una nueva perspectiva de búsqueda a los colectivos, quienes antes de llegar a Jalisco no habían tenido que buscar dentro de casas, sino solo en terrenos baldíos o fuera de las ciudades, asegura Flores.
Armados con palas, mazos y varilla, colectivos de cuatro estados trabajaron por segunda vez en la búsqueda de fosas en la entidad gracias a las denuncias anónimas realizadas por ciudadanos y con las que trazan un plan desde antes de visitar la entidad.
Una vez ahí, observan y miden el terreno con una varilla que hunden hasta al menos metro y medio de profundidad.
Si el terreno no es compacto o en la varilla salen ciertos olores o componentes, han encontrado “un positivo”, es decir, que es muy probable que haya una fosa. El hallazgo es confirmado o negado tras un protocolo en el que participan perros especializados y agentes de la Fiscalía, la policía municipal y de la Comisión de Búsqueda de la entidad.
De confirmarse la existencia de restos humanos, los familiares cavan hasta encontrarlos y después dejan la responsabilidad a las autoridades quienes toman el caso para asegurar y preservar la zona, esperar que llegue la orden de cateo y que el Semefo actúe.
Los colectivos de Sonora y otros estados realizarán nuevas búsquedas en campo en los próximos días en ciudades como Los Mochis, Sinaloa y en Sonora, además de una búsqueda en la franja fronteriza del estado de Tamaulipas.