Este domingo se confirmó el fallecimiento de la activista potosina, Conchita Calvillo de Nava, a los 105 años de edad.
Destacó por su activismo en la construcción de la democracia en San Luis Potosí y se convirtió en una representante del empoderamiento femenino en el Estado.
Según fuentes allegadas la activista falleció en compañía de sus familiares, en su domicilio particular de la capital potosina.
Hasta sus 105 años, Calvillo Alonso dio seguimiento al movimiento civil que encabezó su esposo, el doctor Salvador Nava Martínez, quien logró la conformación del primer órgano electoral ciudadano del país en el estado de San Luis Potosí.
CHIAPAS Y LA GUERRA ZAPATISTA
La potosina participó por cuatro años en las actividades de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), junto al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, con el objetivo de bajar las tensiones en Chiapas, tras el estallido de la guerra zapatista del 1 de enero de 1994.
Conchita apareció en 1961 en escena política con un grupo de mujeres que reclamaba el encarcelamiento y tortura de los iniciadores del movimiento civilista en el estado de San Luis Potosí.
En 1961 y 1991 participó en las diferentes etapas proselitistas de las dos elecciones a gobernador del doctor Nava. Además, recibió en 2011 el Premio Nacional Carlos Montemayor, por lo que desde entonces se mantuvo atenta a la vida nacional y de su estado potosino, principalmente en la defensa del agua en San Luis Potosí.
- Recientemente la lotería nacional le habría rendido un homenaje en vida, con la edición de un billete especial con su imagen, en febrero del 2023.