El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a no caer en situaciones de pánico y a no dejarse someter por la delincuencia de cara al desabasto de gasolina en algunas zonas del país.
Al asegurar que "pronto" se normalizará la distribución de combustible en el territorio nacional, el presidente de México informó que la crisis de desabasto se agudizó el martes debido a una "fuga" originada en el tramo que corre de Tuxpan a Azcapotzalco a la altura de un ducto en Hidalgo.
De acuerdo con el presidente, se desconoce hasta este momento si la fuga fue provocada o accidental, mas adelantó que este miércoles quedará reparada y ello contribuirá a normalizar el abasto de gasolina en las regiones afectadas durante las últimas horas.
El presidente hizo también un llamado a los transportistas del país para que ayuden a resolver en menor tiempo el problema de la distribución de los combustibles, pues al modificar la manera de hacer llegar las gasolinas a las estaciones de servicio cambió al implementar las acciones contra el huachicoleo y aún no es tiempo de abrir en su totalidad las válvulas.
Tanto la fuga en Hidalgo como el cambio en la manera de distribuir el combustible, reconoció el presidente, son las causantes de los retrasos y las largas filas en las gasolinerías.
Plan antihuachicol genera ahorro de 2,500 mdp: López Obrador
"Estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías, sería fácil abrir los ductos y decir se normalizó ya la situación, pero mantener a sabiendas el robo; es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos hacer vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude (...) actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse", expresó el mandatario al destacar que el martes se robaron sólo 27 pipas de combustible.
Poco antes de finalizar la conferencia desde palacio Nacional, López Obrador sostuvo que el robo de combustible "fue tolerado" por los expresidentes mexicanos Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero no hicieron nada para combatirlo.