Feministas del colectivo Adax Digitales informaron que siete de cada diez padres que están divorciados en Querétaro no pagan su pensión alimenticia, por lo que al menos cuatro mil menores de edad se han visto afectados porque sus progenitores no cumplen con su obligación de cubrir los gastos de su educación y alimentación.
Las activistas, en vísperas de la conmemoración del Día del Padre, colocaron un tendedero con las fotos y fichas de los deudores alimenticios en la Plaza de Armas de la capital queretana.
Mayra Dávila, fundadora e integrante de Adax Digitales, dijo que era verdaderamente alarmante la incidencia de casos de individuos que no solamente son desobligados al no cumplir con el pago de sus pensiones alimenticias sino que además incurren en violencia intrafamiliar.
- Comentó que una de las principales demandas de la agrupación es la aprobación y puesta en operación de la llamada Ley Sabina en Querétaro, la cual consiste en elaborar un registro con nombre y apellidos de los individuos que se niegan a pagar pensión alimenticia y que tampoco reconocen a sus hijos, abandonan a sus parejas embarazadas o que no se hacen cargo de las infancias para que sean objeto de sanciones en materia civil y penal.
En Michoacán mujeres del colectivo "Deudores Alimentarios Michoacán" colocaron un tendedero en donde se mostró los rostros de hombres que no han realizado el pago de la pensión alimenticia de sus hijos, en el marco de la celebración del día del padre.
Señalan que hay cerca de 700 padres que no realizan el pago de la pensión alimenticia en todo el estado de Michoacán.
Este tendedero se colocó en la cerrada de San Agustín, donde se exhibieron a los padres quienes adeudan diversos montos por el tiempo que no han entregado la pensión alimenticia.
En Puebla integrantes del Frente Poblano realizan un tendedero en el zócalo de Puebla para exhibir en lonas y cartulinas los nombres de algunos hombres deudores alimentarios.