Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht en México, declaró que en 2010 la empresa brasileña inyectó 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte de Ochoa al Gobierno de Veracruz.
El exgobernador, hoy preso por actos de corrupción en Veracruz, negó el dicho de De Meneses Welly, pero la Fiscalía General de la República (FGR) lo incluyó en su petición de captura de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Según un expediente publicado este lunes 3 de agosto por el Poder Judicial de la Federación, el vínculo de la empresa Odebrecht con la campaña de Duarte se dio gracias a la amistad que desde 2009 tenía De Meneses Weyll con Lozoya.
En su declaración, el exdirectivo de Odebrecht explicó que la empresa es una sociedad que, a través de varias entidades operativas o filiales, concluyó negocios en múltiples industrias, incluyendo energía, ingeniería, construcción, infraestructura, químicos, servicios públicos y bienes raíces.
Destacó que dicha empresa opera en México y 27 países más y, precisó que entre 2001 y 2016 propició pagos en el extranjero a beneficio de funcionarios, partidos políticos y candidatos políticos para obtener y contratar negocios.
Te puede interesar: Venden "piedras benditas" de la Virgen en 200 pesos