- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) facilitó la evacuación de tres ciudadanos mexicanos desde Líbano, en un esfuerzo conjunto con el gobierno de Qatar. Según informó dependencia mexicana, estas personas partieron hacia Doha en un vuelo de la Fuerza Aérea Emiri de Qatar, que también transportaba ayuda humanitaria destinada a la población afectada por el conflicto.
Guillermo Ordorica, embajador de México en Qatar, junto con personal de la representación diplomática y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar (MOFA), recibieron a los evacuados a su llegada. Esta acción se enmarca en las medidas de asistencia y protección consular que México ha implementado para sus ciudadanos en Líbano.
- Los mexicanos evacuados con el apoyo del gobierno de Qatar se suman a los connacionales que saliero de territorio libanés los días 11 y 12 de octubre. En la primera fecha salieron seis personas hacia Estambul, Türkiye, con el apoyo del Gobierno de Canadá; mientras que en la segunda una persona viajó hacia Chipre, con el apoyo del Gobierno de Australia.
La SRE expresó su agradecimiento al gobierno de Qatar por su apoyo en esta operación, destacando la importancia de las relaciones bilaterales y la colaboración tradicional entre ambos países.
- "Se trata de acciones humanitarias que acreditan, una vez más, la solidez de los lazos bilaterales y la tradicional amistad y colaboración entre México y Qatar", sostuvo en un comunicado.
Además, la SRE reconoció el trabajo de las embajadas de México en Líbano, Qatar, Turquía, Grecia y el Consulado de México en Estambul por su papel en la evacuación de un total de 15 mexicanos.
La colaboración internacional ha sido clave para garantizar la protección de los mexicanos en Líbano, un país que enfrenta una situación de inestabilidad.
- Estas acciones reflejan el compromiso de México con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos en el extranjero, especialmente en situaciones de conflicto. La SRE recalcó que la Embajada de México en Líbano mantiene comunicación permanente con las personas que han decidido permanecer en el país y continúa en la labor de identificación de todas las rutas de salida posibles.