70% de los mexicanos están de acuerdo que se permita a las personas decidir sobre su propia muerte, cuando sufran una enfermedad incurable y/o terminal. Diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD se unieron para presentar una iniciativa que busca regular la eutanasia en la Ley General de Salud.
El proyecto de decreto -publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados- solicita la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de muerte digna y sin dolor y define la eutanasia como:
¿En qué casos podría aplicarse la eutanasia?La iniciativa señala que la eutanasia solo podría aplicarse en tres casos:
- Sufrir una enfermedad terminal.
- Sufrir una condición médica irreversible: Entendido como la condición que, sin producir la muerte inmediata, genere dolor físico o sufrimiento emocional intenso, continuo o crónico, que limita el ejercicio de una vida libre y autónoma y que no responde a los tratamientos curativos disponibles al alcance del paciente.
- Estar en agonía: Entendiéndose como el estado que precede a la muerte que se produce de forma gradual en el que existe deterioro físico, debilidad extrema, pérdida de capacidad cognoscitiva, consciencia o capacidad de ingesta con pronóstico de vida de 2 a 3 días.
Asimismo, la propuesta de decreto impone ciertas condiciones que deberán cumplir los pacientes que deseen morir por eutanasia.
- Ser mayor de edad.
- Encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales.
- Libre de cualquier influencia o presión.
- Llenar una solicitud por escrito firmada en presencia de un fedatario público y dos testigos independientes.
- Una vez que el paciente formule la solicitud de eutanasia se procederá a realizar una evaluación médica y, en su caso, psicológica.
El acto de realización de la eutanasia estaría a cargo de un médico titulado "de manera humana y digna, utilizando métodos médicos apropiados para garantizar la tranquilidad, la comodidad y la ausencia del dolor del paciente".
La iniciativa fue presentada por los diputados Emmanuel Reyes, Selene Ávila, Olegaria Carrazco, Joaquín Zebadúa, Yolis Jiménez y María Sierra (Morena); Salomón Chertorivski y Pablo Gil Delgado (Movimiento Ciudadano); Frinné Azuara y Xavier González (PRI); Juan Carlos Natale López (PVEM), y Marcelino Castañeda (PRD).