Estados Unidos deporto a México a Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del Cártel del Golfo

Este lunes, Estados Unidos deporto a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y personaje crucial en la creación de Los Zetas, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El delincuente, de 57 años, es imputado en México por homicidio y tenencia ilícita de armas.

Este lunes, Estados Unidos expulsó a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y personaje crucial en la creación de Los Zetas, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El delincuente, de 57 años, es imputado en México por homicidio y tenencia ilícita de armas.

El nombre del narcotraficante originario de Tamaulipas ya figura en el Registro nacional de Detenciones de México, con fecha de arresto de este lunes 16 de diciembre. "En traslado" es el término que indica la condición de la detención.

  • El registro gubernamental lo identifica como un "hombre, tez morena clara, cabello cano, escaso". En el proceso de deportación, Osiel Cárdenas Guillén llevaba una chaqueta negra, pantalón de mezclilla azul y tenis.


Encarcelación de Osiel Cárdenas 

En marzo de 2003, el Cártel del Golfo sufrió una importante caída cuando fuerzas federales mexicanas lo arrestaron en Matamoros.

Luego de su detención, fue liberado a Estados Unidos en 2007, tras dos años de luchas jurídicas intentando evitar la medida y enfrentándose a varias acusaciones, entre ellas el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el homicidio en 2010.

  • Le fue sentenciado a 25 años de cárcel en un tribunal federal de Texas.

Esto, tras un pacto de culpabilidad que implicó la entrega de datos importantes acerca de las actividades del tráfico de drogas y la devolución de millones de dólares en productos.