Durante la mañanera de hoy el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, negó que los trabajos de Santa Lucía hayan iniciado sin estudios de aeronavegabilidad.
Carlos Morán comenzó su participación recordando que la semana pasada se publicó que "el aeropuerto internacional de Santa Lucía comenzó a construirse desde octubre de 2019 sin estudios de aeronavegabilidad, que los que definen la capacidad del espacio aéreo, cuántas aeronaves pueden aterrizar y despegar en determinado espacio, entre otros aspectos".
Sin embargo, rechazó que no se cuente con dichos estudios, incluso detalló que se trabaja en la reestructuración de espacios aéreos con tecnología de navegación que incrementa la seguridad en el vuelo, aumenta la capacidad del espacio aéreo, ahorros de combustible, reducción del impacto ambiental, entre otros.
Asimismo, informó que el rediseño del espacio para el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), conformado por los tres aeropuertos, ha sido probado en simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, en diferentes escenarios, para garantizar la viabilidad desde el punto de vista del vuelo, mencionó en un comunicado.
Cabe señalar que el nuevo diseño prevé que el SAM tendrá una capacidad para atender hasta 125 millones de pasajeros al año: 50 millones en el AICM, 60 millones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y 15 millones en Toluca.
La SCT aseguró que las rutas han sido diseñadas considerando el balance en el volumen de operaciones aéreas y el segmento del espacio aéreo de cada aeropuerto, garantizando la separación en los flujos de llegada y salida, para cumplir con las disposiciones de seguridad y eficiencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).
Además, se sostuvo que el proyecto incluye un análisis de la orografía del Valle de México, mediante el cual se identificaron los obstáculos en la cercanía de los tres aeropuertos, con base en imágenes satelitales de alta resolución y mediciones físicas, a fin de garantizar la seguridad operacional aérea.