Hermosillo, Sonora.- La estudiante mexicana Carolina Moreno Rivas se encuentra investigando la forma de crear un sistema para eliminar el arsénico, cadmio y plomo en agua de consumo, mediante un proceso de biosorción.
Moreno, quien cursa el doctorado en ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), aprovecha la técnica de la biosorción de los compuestos naturales y algunos microorganismos para remover los metales pesados antes mencionados.
Este trabajo de investigación forma parte de la tesis doctoral de Moreno, y está siendo dirigida por Gabriela Ramos Clamont Montfort y asesorado por Luz Vázquez Moreno, Alma Rosas Islas Rubio, Jaqueline García Hernández y Tomás Madera, pertenecientes al CIAD. Además cuenta con la asesoría de José Andrei Sarabia Sainz, de la Universidad de Sonora (Unison), de acuerdo a información difundida por medios locales.
Para hacer posible la realización de los experimentos necesario, Moreno, requirió del apoyo de diferentes instituciones educativas como la coordinación del CIAL EN Guaymas, Unison y del Laboratorio Nacional de Nano y Biomateriales del Cinvestav, en Mérida, dirigido por Patricia Quintana Owen.