- Durante la Conferencia del Pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el gobierno federal está listo para recibir con los brazos abiertos a las y los connacionales con calidez, humanismo y certeza de oportunidades para una vida digna en el país.
- 1) Asistencia y protección consular; y con el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas y organizaciones garantizar los derechos de los connacionales.
- 2) Recepción y apoyo en los seis estados fronterizos, donde se instalan centros de atención; y
- 3) Reintegración para atender las necesidades básicas mediante jornadas de servicios sociales, así como la incorporación al empleo y a programas de bienestar.
Detalló que los centros de atención se ubicarán en municipios colindantes a los 11 puntos por los que se lleva a cabo el retorno de mexicanos, los cuales contarán con todos los servicios necesarios como luz, agua, internet, drenaje y vías de comunicación.
La secretaria Rodríguez acotó que la ubicación de estos centros fue acordada con la gobernadora y los gobernadores de los estados.
- En Baja California se contará con dos centros de atención, uno en Tijuana y otro en Mexicali; en Sonora, uno en Nogales; en Chihuahua, uno en Ciudad Juárez; en Coahuila, en Nueva Rosita; en Nuevo León, en El Carmen; y en Tamaulipas, tres centros ubicados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.