A menos de cinco meses para la inauguración del Tren Maya, una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se sabe cuál será el costo por viaje para los usuarios de este servicio de transporte ferroviario.
Los boletos para viajar en el Tren Maya van desde los 30 pesos y varían dependiendo la nacionalidad del pasajero, aunque también habrá personas exentas de pago, de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Este viernes 1 de septiembre el presidente hará el primer recorrido a bordo de uno de los trenes que partirá de Campeche y concluirá en Mérida.
Con cerca de mil 500 kilómetros de vía a lo largo y ancho de la Península de Yucatán, el Tren Maya interconectará a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, incrementando la conectividad de la región con el movimiento de carga y pasajeros.
Tarifas del Tren MayaComo ya lo había adelantado el presidente López Obrador, los mexicanos pagarán una tarifa menor a la que se le cobrará a los extranjeros, además habrá diferentes descuentos para estudiantes y profesores.
Las tarifas publicadas en la página de internet del Fonatur Tren Maya, filial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, son las siguientes:
- Personas de la tercera edad
- Jubilados y pensionados
- Niños menores a cinco años
- Personas con alguna discapacidad auditiva, motora, visual, psicosocial o intelectual
- Niños menores de 12 años (los sábados)
- Visitantes locales de Huatulco (los domingos)
- Visitantes escolares (con previa solicitud por escrito)
Adultos mayores, visitantes locales, niños, pensionados, discapacitados, entre otros, son algunas de las personas que podrán viajar en el Tren Maya sin costo.
La lista de personas exentas de pago está conformada de la siguiente manera:
Con tres diferentes tipos de trenes (Xiinbal, con ventanas panorámicas; Janal, para degustación de platillos y bebidas típicas; y P'atal, para largas distancias), la ruta del Tren Maya comprende siete tramos:
Tramo 1: Palenque, Chiapas-Escárcega, Campeche
Tramo 2: Escárcega-Calkiní, Campeche
Tramo 3: Calkiní, Campeche-Izamal, Yucatán
Tramo 4: Izamal, Yucatán-Cancún, Quintana Roo
Tramo 5: Cancún-Playa del Carmen, Quintana Roo
Tramo 6: Tulum-Chetumal, Quintana Roo
Tramo 7: Chetumal, Quintana Roo-Escárcega, Campeche
En total, la ruta del proyecto ferroviario tiene 34 estaciones que atraviesan 41 municipios de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.