Este martes 15 de septiembre se llevó a cabo el sorteo de la Lotería Nacional por la rifa del Avión Presidencial, donde se rifaron cien premios de 20 millones; sin embargo, este no será el monto total que reciban los premiados, toda vez que deberán pagar los impuestos correspondientes.
De acuerdo con la Lotería, los premios menores a diez mil pesos se pueden cobrar en sus instalaciones de la colonia Tabacalera, en la capital del país, en donde se descuenta siete por ciento de impuestos, de los que uno por ciento corresponden a la federación y lo restante a la Ciudad de México, es decir, sólo se recibirían nueve mil 300 pesos.
“La Lotería Nacional retiene este impuesto y lo entrega a las autoridades federales y estatales: Al Gobierno Federal le corresponde el 1% del premio. A cada estado de la República y al Distrito Federal, el porcentaje que hayan establecido en su legislación”.
Para este sorteo, el gobierno de la Ciudad de México determinó que no se cobrará el impuesto sobre loterías y sorteos.
Te puede interesar: Kinder rural en NL uno de los ganadores de la rifa del avión presidencial
De esta forma, en caso que uno de los premios de 20 millones corresponda a un ciudadano de la capital del país, sólo pagaría lo correspondiente al impuesto federal, es decir, 200 mil pesos, quedando su premio en 19 millones 800 mil pesos; si se pagaran los impuestos completos, el premio sería de 18 millones 600 mil pesos.
Es de resaltar que cada entidad tienen un impuesto establecido para rifas y sorteos, la mayoría de ellos cobran el seis por ciento; aunque también de acuerdo con cada Ley de Ingresos varios estados establecen la cantidad a cobrar.