El Día de Muertos es una tradición mexicana que ha pasado de generación en generación en honor a las almas de los difuntos que partieron a otras dimensiones. En estas fechas las familias mexicanas acostumbran honrar con festejos, música y celebraciones a sus seres queridos; un elemento primordial es el altar y las velas.
¿Cuándo se prenden las velas del altar de Día de Muertos?- Las velas, ceras o veladoras son un elemento esencial para colocar en el altar, ofrendas y panteones en esta fecha de Día de Muertos; es imprescindible destacar que no existe una hora o fecha específica en que deben prenderse, es decisión de cada familia y depende de la tradición que tenga cada persona, de acuerdo a sus creencias.
En algunas familias se acostumbra encender las velas una vez que ha sido terminado el altar de Día de Muertos, generalmente las prenden durante el día o por unas horas, acompañadas por una oración que honra a sus fallecidos o seres queridos.
Los dos días más importantes en que las velas son encendidas en las ofrendas son el 1 y 2 de noviembre, debido a que la festividad es más fuerte en esas dos fechas por el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.
¿Cuál es el significado de las velas del altar de Día de Muertos?- La tradición mexicana de Día de Muertos señala que las velas son un elemento muy importante en las ofrendas y altares, pues al ser encendidas iluminan el camino de las ánimas o almas de los difuntos que regresan al plano terrenal para pasar unas horas junto a sus seres queridos y para degustar de los deliciosos platillos que en vida les encantaba.
Además de iluminar el camino de las ánimas, la luz de las velas permite a los difuntos guiarlos para regresar al Mictlán.
En México las velas blancas son las más utilizadas para el altar, sin embargo, se pueden colocar de otros colores y su significado es el siguiente:
- Vela blanca: significa la pureza y la paz, se utiliza para pedir por la memoria de los difuntos.
- Vela amarilla o naranja: significa la luz, específicamente la radiante del Sol y es utilizada para guiar el alma de los difuntos.
- Vela morada: significa el duelo o luto y sirve para recordar a los familiares que fallecieron en accidentes o circunstancias trágicas.
- Vela roja: significa amor y se suele prender para recordar la memoria de aquellas almas que tanto amaron.
- Vela verde: significa pureza y se utilizan para el legado y enseñanzas que dejaron los antepasados.
- Vela negra: son utilizadas para alejar los malos espíritus y proteger el alma de los difuntos.