Como es sabido, en algunas entidades de México se cuenta con un subsidio a la tenencia vehicular. Es decir, se puede obtener un descuento sobre ésta y únicamente pagar el refrendo. Pero ¿sabes qué es y qué pasa si no se hace a tiempo o no se paga?
El refrendo y la tenenciaEl refrendo trata de un impuesto que se cubre por el uso de placas de cada vehículo. Mientras que, la tenencia se cubre por el uso del vehículo y sólo aplica en algunos estados como la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex) e Hidalgo.
Cada entidad federativa que brinda la opción de pagar refrendo, estipula las fechas en que se debe cubrir para poder obtener el descuento por la tenencia. Aunque generalmente el periodo marcado es dentro de los primeros tres meses a inicio de año, es importante constatar en cada región, ya que las fechas pueden variar.
- Pero, si no haces el pago del refrendo dentro de las fechas publicadas por cada entidad, además de tener que pagar la tenencia completa del vehículo sin descuento, podrías ser sancionado.
Sanciones en caso de no pagar el refrendo de tu vehículo
- No serás acreedor al descuento del pago de la tenencia en caso de que aplique en tu entidad federativa
- No podrás reemplacar o hacer canje de placas (posteriormente no podrás circular)
- No podrás verificar (posteriormente no podrás circular)
- Si tu vehículo cae en el corralón, no podrás sacarlo hasta ponerte al corriente en tus pagos
- Podrías pagar impuestos y recargos por retraso según cada entidad