Huracán Beryl: ¿Cuánto mide el ojo del fenómeno meteorológico?

El huracán Beryl se aproxima a las costas de Quintana Roo

El pasado, miércoles 3 de julio, Margarita Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que, según los modelos de pronóstico, el huracán Beryl impactará en las costas de Quintana Roo como un fenómeno de categoría 2, aunque existe la posibilidad de que alcance la categoría 3.

¿Cuánto mide de diámetro el ojo del huracán Beryl?
  • Cuestionada sobre el tamaño de este fenómeno natural, Méndez Girón explicó que el ojo del huracán Beryl, actualmente de categoría 2, mide 37 kilómetros de diámetro, mientras que su diámetro total abarca 500 kilómetros. "Estamos hablando de un huracán de gran magnitud, especialmente en su paso por el Caribe", añadió. Indicó que el diámetro del ojo de este tipo de fenómenos suele estar entre 35 y 50 kilómetros.

Para dar una idea de la dimensión de este huracán, se realizó una comparación con la Ciudad de México. Según Google Maps, la línea recta más larga de la ciudad, de Tlalpan a Gustavo A. Madero, mide 58.8 kilómetros. Solo el ojo de Beryl abarcaría una gran parte de la capital mexicana.


¿Qué es un ojo de huracán?
  • De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la página del Gobierno de México, el ojo de un huracán es la región central del ciclón tropical donde las condiciones meteorológicas son generalmente más calmadas. Su diámetro puede variar entre 24 y 40 kilómetros, aunque en algunos casos puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros.

La pared del ojo está compuesta por nubes densas y es la región donde se encuentran los vientos más intensos del fenómeno. Las bandas nubosas en forma de espiral alrededor del ojo convergen hacia su centro de manera ciclónica.

Los huracanes se clasifican en categorías según los daños que provocan:

  • Categoría 1: Sin daños en edificios. Daños en casas móviles y árboles. Inundaciones en la costa.
  • Categoría 2: Daños en tejados, puertas y ventanas. Daños en vegetación y casas móviles. Inundaciones y roturas de pequeñas presas y puentes.
  • Categoría 3: Daños estructurales en viviendas y pequeños edificios. Destrucción de casas móviles. Grandes inundaciones.
  • Categoría 4: Desplome de pequeñas edificaciones y casas residenciales. Erosión de playas e inundaciones extensas.
  • Categoría 5: Destrucción completa de tejados y casas residenciales. Inundaciones gravísimas y evacuación total.
  • Categoría 6: Teóricamente posible con vientos de 350 km/h.