Ha pasado menos de un mes desde que científicos de Botswana y Sudáfrica advirtieron al mundo sobre una variante de SARS-CoV-2 (ahora llamada Omicron) que se está extendiendo rápidamente; amenaza planteada por más de 20 países dentro del país.
Sin embargo, los científicos pueden tardar varias semanas en comprender completamente la nueva variante de Covid-19, Ómicron, y comprender su capacidad de transmisión y gravedad, así como su potencial para evadir la vacunación y causar reinfección en pacientes recuperados.
Velocidad sin precedentes
El rápido aumento de Omicron en Sudáfrica y su rápido aumento en cuatro de los cinco continentes son la mayor preocupación de los investigadores, ya que sugiere que esta variante puede conducir a un aumento explosivo de casos de Covid-19 en otros lugares.
El 1 de diciembre, Sudáfrica registró 8 mil 561 casos, frente a los 3 mil 402 notificados el 26 de noviembre y varios cientos por día a mediados de noviembre, y gran parte del crecimiento se produjo en una localidad de Johannesburgo.
Los epidemiólogos miden el crecimiento de una epidemia usando ‘R’, el número promedio de nuevos casos generados por cada infección. A finales de noviembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica en Johannesburgo determinó que R estaba por encima de 2 en Gauteng. Ese nivel de crecimiento se observó por última vez en los primeros días de la pandemia, dijo Richard Lessels, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, en una conferencia de prensa la semana pasada.
Lo que sabemos de esta variante es que se originó en Sudáfrica y es muy contagiosa. Con la variante original, una persona contagia a dos personas; con la Delta, que era la más potente hasta ahora, se contagia a nueve y con ésta se contagian a 18", explicó en entrevista el doctor Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo, jefe de medicina interna y coordinador del programa #COVID-19 en el Centro Médico ABC.
Te puede interesar: ¿Qué necesitas para comprar un terreno con tu crédito Infonavit?