Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si bien las bonificaciones son un derecho legal para todos los empleados en México, uno de cada tres empleados que deberían recibir bonificaciones no lo recibirá esta Navidad. Pago obligatorio.
La razón por la que un alto porcentaje de trabajadores mexicanos no recibe bonificaciones es que los empleadores generalmente no los clasifican oficialmente como “trabajadores” a pesar de que cumplen con las características requeridas por la Ley Federal del Trabajo (LFT) para gozar de este derecho, abogado laboralista Andrés Rodríguez Rodríguez, Santamarina + Steta explicó el socio de la empresa.
Sin embargo, el experto con más de 28 años de experiencia laboral explicó que existen mecanismos que permiten a las personas que no reciben tales beneficios de sus empleadores defender sus derechos.
¿Cómo sé si tengo derecho a recibirlo?
Rodríguez aseguró que algunos empleadores burlan la ley y evitan pagar aguinaldo dándoles a sus empleados un tratamiento de trabajadores independientes o por honorarios, a pesar de que en realidad califican como trabajadores formales.
Una persona que cumple con un horario de trabajo, que tiene un salario -un pago periódico y constante-, que recibe órdenes de un patrón y que depende económicamente de su empleo, es considerada un trabajador.