Este medicamento contra el covid-19 es mortal para pacientes con diabetes

Ya se han dado casos en los que se siguen rigurosos tratamientos con el fármaco y han resultado en consecuencias mortales

La dexametasona, uno de los medicamentos más utilizados en la actualizad para tratar el covid-19, ha causado alerta, toda vez que especialistas señalan que en pacientes con diabetes puede causar la muerte.

El médico endocrinólogo, Rafael Violante Ortíz, afirma que ya se han dado casos en los que se siguen "rigurosos tratamientos" con el fármaco y han resultado en  consecuencias mortales.

"El consumo de altas dosis de dexametasona puede provocar hiperglucemia, lo que es un riesgo latente para la vida de un diabético". 

Por tal motivo, el médico hizo un llamado a sus colegas a ser más cuidadosos no sólo al momento de dar el diagnóstico sino al estudiar los antecedentes médicos de los pacientes, y al tomar la decisión de lo que recetan. 

Te puede interesar:VÍDEO: Tren de pasajeros descarrila en Escocia; reportan varios heridos

El especialista también adscrito al Hospital General del IMSS No. 06 de Ciudad Madero, Tamaulipas, afirmó que ya han muerto cuatro pacientes a causa de un desequilibrio en los niveles de glucosa causado por el medicamento. "En un paciente con  diabetes, la dexametasona  eleva la glucosa de una manera muy importante. Hago un llamado para vigilar a los pacientes, darles paracetamol y ver cómo evoluciona", apuntó. 

Por su parte, Jorge Alberto Sánchez, Investigador Cinvestav nivel 3E adscrito al Departamento de Farmacología CINVESTAV-IPN, explicó que, si bien la dexametasona puede elevar los  niveles de glucosa, en un paciente con diabetes que no se encuentra controlado, el efecto es aún más peligroso.