Si eres residente de ciertos estados del centro de México, seguramente ya sabes que al caer la noche, una canción popular y pegadiza recorrerá tus calles vendiendo pan dulce.
“El panadero que tomó el pan”, lo escucharás en el pasado, aunque lo escuches todos los días, quizás nunca pensaste en su origen, aquí te lo contamos.
Si bien cada vez menos panaderos han decidido usar la canción para anunciar sus ventas de pan hoy en día, todavía hay algunos panaderos que tocan la melodía en camiones o triciclos para vender conchas, orejas, pan, mantecados o cualquier cosa. Otros panes dulces que venden.
Los orígenes de esta canción popular se remontan a 1951, cuando la película ¡Germán Valdés protagonizó la famosa Época de Oro del Cine Mexicano. ay amor.. que me has puesto! .
https://youtu.be/GkaI6MlKVGE
La película dirigida por Gilberto Martínez Solares, muestra una historia en la que Tin Tan que da vida a un panadero que diariamente salen a vender su producto sobre una bicicleta. Durante uno de sus recorridos lo podemos escuchar entonar:
“El panadero con el pan, el panadero con el pan. Tempranito va y lo saca calientito en su canasta pa’ salir con su clientela por las calles principales”.