A nueve días del 489 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, personal de la alcaldía Gustavo A. Madero y de la propia Basílica de Guadalupe, han implementado un estricto protocolo de bioseguridad para ingresar al atrio y así evitar la propagación del covid-19.
"Se pueden poner en el pasillo de en medio por favor, van a realizar la desalinización ahí”.
"Nos aplican la medida de la temperatura y nos aplican gel. Para la entrada nos dieron este folletito”, indicó Ester García, enfermera del Hospital Juárez y visitante de la Basílica de Guadalupe.
Te puede interesar: México suma 1 millón 144 mil 643 casos confirmados de Covid-19
El folleto contiene información importante relacionada con la enfermedad, medidas de prevención y qué hacer en caso de presentar síntomas.
Este año, que en particular ha sido difícil por la pandemia, los fieles se acercan a la Virgen de Guadalupe para realizar sus peticiones y agradecer que tienen salud.
Primero le voy a dar gracias porque hasta ahorita nos dejó vivir… y yo creo que es algo muy padre porque varios compañeros médicos y enfermeras se nos han ido y es feo ver que mucha gente no cree. Yo creo que es lo que más nos duele.
"Ahorita le digo a ella, vamos muchos cuidados, con muchas medidas, para evitar algún riesgo, porque en todos lados podemos encontrarlo”, indicó Ester García.
A la entrada del Puente Papal se instalaron dos carpas y cuatro andadores. Está delimitado con vallas metálicas. Ahí se ubica un grupo de personas con equipo de protección quienes toman la temperatura y aplican gel a los fieles.
A un costado cuatro ambulancias apoyan para traslado en caso de que algún asistente presente síntomas de covid.
Otro grupo se encarga sanitizar el área de las bancas, el piso y vallas metálicas con aparatos aspersores.
Apenas estoy entrando, pero desde el comienzo están con las medidas, las medidas preventivas y la verdad es que hasta ahora todo se ve muy bien. Sólo me dijeron que usar el cubrebocas, que la sana distancia dentro el gel antibacterial... lo básico”, compartió Denis Campos, un visitante de origen venezolano.
Los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada por lo que se recomienda a los fieles seguir las transmisión por los diferentes canales de televisión o por internet.