Este lunes, más de 29 millones de alumnos y alumnos de escuelas públicas y privadas regresarán a las aulas para dar inicio con el ciclo escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ante ello, ha surgido la duda sobre el uso de cubrebocas para los estudiantes en este regreso a clases.
Lo primero que debes saber es que el uso de cubrebocas no es obligatorio en todas las escuelas, aunque en algunos estados se estableció como requisito para el retorno a las escuelas, aunque sólo será en espacios cerrados.
Previo al inicio de clases, la dependencia dio a conocer siete recomendaciones para alumnos y padres de familia ante la prevención de COVID-19 y otras enfermedades, como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, desinfección de aulas y mantener la sana distancia.
¿Qué dice la SEP sobre el uso de cubrebocas en las escuelas?
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, los estudiantes que se encuentren al interior de la escuela deberán usar cubrebocas durante las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta.
Sin embargo, en el estado de Nuevo León, las autoridades informaron que el uso de cubrebocas será opcional, por lo que los alumnos podrán optar por no usarlo en espacios cerrados.
Según la Secretaría de Educación, los estudiantes deberán llevar una mascarilla de repuesto y los que tengan válvulas de respiración o ventilación no están permitidos. Esta medida aplicará en todas las escuelas de los siguientes estados:
- Aguascalientes
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Coahuila
- Colima
- Estado de México
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas